miércoles, 13 de noviembre de 2013



Síntomas

La piel  dañada por el sol muestra los siguientes síntomas:
  • Piel seca: la piel luce seca, escamosa y un poco más arrugada que la piel de otras partes del cuerpo que no han estado expuestas al sol. La piel seca también es una de las causas más comunes de picazón.
  • Quemadura de sol: las quemaduras de sol leves provocan dolor y enrojecimiento en la piel expuesta al sol. En la mayoría de los casos, hay áreas claras donde la piel se protegió del sol con la camisa, shorts, un traje de baño u otro tipo de ropa. Los casos más severos de quemadura de sol producen ampollas dolorosas, a veces acompañados de náuseas y mareos.
  • Queratosis actínica: una queratosis actínica aparece como un bulto pequeño similar al papel de lija o a un parche en la piel (descamación) escamosa con tono rosado, amarillo, rojo o parduzco que puede tener una superficie rugosa o incluso rasposa. Al principio, una queratosis actínica puede ser del tamaño de un grano. En raras ocasiones, una queratosis actínica puede producir picazón o estar sensible.
  • Cambios a largo plazo en el colágeno de la piel: los síntomas de los cambios en el colágeno de la piel incluyen líneas finas, arrugas más profundas, textura más gruesa de la piel y hematomas en las áreas expuestas al sol, especialmente en el dorso de las manos y los antebrazos.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, su médico puede confirmar que su piel está dañada por el sol, con solo examinar el área. Con frecuencia, se realiza una biopsia para descartar cáncer de piel en el parche con queratosis actínica. Mediante una biopsia, se extrae una pequeña muestra de piel y se examina en el laboratorio.